El nuevo romance de Peña Nieto causa revuelo en las redes sociales: te explicamos todo

Enrique Peña Nieto, el expresidente priista de México, ha causado revuelo en las redes sociales tras su aparición en el programa "Despierta América", donde...
InicioPolíticaPAN define lista de plurinominales al Senado con Marko Cortés a la...

PAN define lista de plurinominales al Senado con Marko Cortés a la cabeza

El Partido Acción Nacional (PAN) definió la lista de sus 19 candidatos al Senado de la República por la vía de representación proporcional, también conocida como plurinominales, para las elecciones del 2024. El Consejo Nacional del PAN aprobó el listado en una reunión a puerta cerrada, donde se confirmó que el primer lugar lo ocupará el actual dirigente nacional del blanquiazul, Marko Antonio Cortés, quien se perfila como el coordinador del grupo parlamentario panista para la próxima legislatura, que iniciará el primero de septiembre del 2024.

Entre los otros seis primeros lugares, que son los que tendrían un escaño asegurado en el Senado, se encuentran la diputada federal guanajuatense, Karen Michel, seguida del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, la senadora Lilly Téllez y el ex alcalde de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas. Asimismo, en sexto lugar está la ex secretaria particular de Cortés , actual diputada e integrante del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) panista, Laura Esquivel Torres y en séptimo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vilas.

La lista fue votada con el listado conjunto hoy, después de que el CEN que preside Marko Cortés designara los lugares, uno, cuatro y siete, en base a los estatutos del partido. Debido a ello, Cortés no estuvo presente y la reunión la presidió la secretaria general, Nohemi Luna.

En la legislatura del 2012 al 2018, el PAN consiguió nueve senadores por representación proporcional, y en la actual que concluye el 2024, sólo seis. De acuerdo con los propios blanquiazules éste último es lo máximo a lo que pueden aspirar.

En el lugar número ocho está la guanajuatense Ana Teresa Aranda, uno de los liderazgos del PAN, varias veces legislador, después John Robert Hernández, funcionario del gobierno de Guanajuato, a quién se propone como la cuota migrante, en el número 10 a Griselda Galicia, una socióloga que laboró en la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca y es presentada como representante de los pueblos indígenas y en el número once a Jaime Sánchez Camacho, discapacitado.

Siguen en la lista “personajes distinguidos al interior del PAN”: Valeria Román Quiroga, Sergio Manuel Ramos Navarro, Amada Meza Bautista, militantes , Salvador Esquivel Fierro, director de redes sociales de Acción Nacional, Elizabeth García Pérez, que acumula 30 años de militancia, Antonio Andrade Guzmán y en lugar 19 el asesor Isaac Magallanes Jordan

El número 18 de la lista quedó pendiente para que la Comisión Permanente lo designe. Quedó fuera la senadora Mayuli Latifa, quién pretendía su reelección

En el encuentro, los consejeros aprobaron la plataforma electoral del PAN para el proceso 2024. El documento, precisó el PAN en en comunicado, consta de 36 temas y “será la guía por medio de la cual todos los aspirantes a algún cargo de elección popular, el próximo año puedan elaborar y desarrollar sus propuestas a la ciudadanía”.

El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, quién se perfila para suceder a Marko Cortés en la dirección del partido, presumió en redes sociales la aprobación de esa plataforma.

Al igual que el dirigente panista, se tiene previsto que sus homólogos del PRI y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, se coloquen también en primer lugar en las listas pluroniminales al Senado, a fin de asegurarse un escaño y las coordinaciones de las bancadas