Ni privatización de PEMEX, ni IVA en alimentos: PRD

irb.

Alejandro Sánchez Camacho secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que su partido no aceptará la privatización de Pemex, ni que se aplique el IVA en medicamentos y alimentos, como se pretende hacer con el Pacto por Méxicopemex logo fachada.

En  de prensa el perredista informó que en el partido del sol azteca se está elaborando un resolutivo que transite en los consensos, para bajo ninguna circunstancia aprobar las reformas estructurales planteadas en el Pacto por México.

Confió en que el acuerdo esté listo en los primeros días de enero próximo, pues “percibimos que en todas las partes hay voluntad política de cerrar esta etapa del pacto y concentrarnos en las tareas centrales del partido, entre ellas la realización de su Congreso, la cual se tenía prevista para mediados del presente pero se pospuso”.

Sánchez Camacho sostuvo que en esa fuerza política hay consenso para decir no a las reformas estructurales debido a que, consideró, son contrarias a la población.

Ejemplificó sus argumentos con el caso de la reforma hacendaria, que a su decir pretende generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “lo que perjudicaría a las familias mexicanas”.

Consideró que lo que se debería hacer es revisar la evasión de , con lo que no habría necesidad de aplicar el IVA a esos productos y tampoco habría necesidad de subir cada mes los  de las , el gas LP y el diésel.

Para el caso de la reforma energética con Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la empresa número uno generadora de  en país y en América Latina y la cuarta en todo el , “nos oponemos a su privatización porque si le falta dinero es porque la han saqueado y por eso la quieren privatizar”.

Sánchez Camacho reconoció que continua la polarización dentro del PRD por la  del Pacto por México, debido a que no se compartió la información correspondiente a las negociaciones, y en un partido tan diverso y tan plural como es el PRD no son recomendables esos procedimientos.

Sostuvo que el contenido del Pacto por México es alarmante para el bienestar de la población, tiene una cara amable en el caso de los  sociales, pero en el caso de “65 y más” opinó que es sólo una simulación debido a los raquíticos recursos que se entregarán a los adultos mayores.

Además, abundó, el Pacto por México tiene una parte que no podemos avalar, y es la que tiene que ver con las reformas estructurales porque se quiere entregar a la iniciativa privada el petróleo.

El otro tema, continuó, es la reforma hacendaría que tiene que ver con la generalización del IVA, lo cual se traduce en el impuesto a alimentos y medicamentos.

Subrayó que dicho acuerdo ha colocado al PRD en una etapa complicada que si no se atiende correctamente, se puede convertir en una profunda crisis que no es recomendable.

Afirmó que en estos días se han llevado a cabo puentes de entendimiento entre las diversas opiniones y “estamos construyendo un resolutivo que nos permita transitar en los consensos”.

Aseguró que en el PRD “ya hemos aprendido que profundizar en nuestras diferencias trae resultados electorales catastróficos que no convienen no sólo al partido, sino a la ciudadanía en general”.

“Por eso se han presentado en diversas reuniones algunos documentos: uno del senador Manuel Camacho Solís, otro de Nueva Izquierda a través de Jesús Ortega y uno más del bloque que se opone al Pacto por México”.

Añadió que estos días se van a analizar estos materiales con el propósito de que en los primeros días de enero se tengan encuentros de acuerdo político y elaborar un solo resolutivo que nos permita salir de esta etapa complicada.

You must be logged in to post a comment Login