Revelan altas cifras de accidentes automovilísticos en Toluca

Por Isg

 

 

 

De los servicios de atención prehospitalaria en el valle de Toluca, 25 por ciento están relacionados con accidentes automovilísticos, situación que ha disminuido con relación a años anteriores, debido a que la estadística registraba de cuatro a cinco personas atropelladas por día y actualmente se presenta una diaria, comentó el coordinador estatal de Socorros de la delegación estatal Estado de México de la Cruz Roja, Ricardo Compeán Armendáriz.

En esa región, dicha institución realiza una cobertura de 45 a 50 servicios en la materia, entre los cuales se encuentran percances automotores, heridos, quemados y diversos, toda vez que las horas de mayor incidencia coinciden con la entrada y salida de actividades escolares y de oficinas, así como antes de las 22:00 horas, y en fines de semana las cifras suben.

Compeán Armendáriz precisó que los horarios más frecuentes de lunes a viernes de choques o incidentes -que involucran a autos, autobuses, ciclista y peatones- “son durante las llamadas horas ‘pico’, que comienza de las 06:30 a 08:30 horas, posteriormente viene un lapso de calma que sube de las 12:00 a las 15:00 horas, luego sé genera un apaciguamiento para nuevamente aumentar de las 17:30 a las 21:30 horas”.

Las vialidades que presentan mayor conflicto son: Paseo Tollocan, las avenidas Las Torres, Pacífico y José María Morelos -localizada en el primer cuadro de la ciudad- cuyo movimiento es propiciado por la intensa dinámica vehicular, informó.

Destacó que dicho comportamiento se intensifica los viernes y sábado por la noche, lo cual se atribuye a factores correlacionados, tal es el caso del consumo de alcohol, cuestiones climatológicas y exceso de velocidad.

El porcentaje de servicios prehospitalarios durante fin de semana se amplía hasta en 100 por ciento, pues de lunes a viernes la cifra es de 45, en tanto que sábado y domingo llegan de 75 a 80, en el lapso de las 19:00 a 5:00 de la mañana.

Enfatizó que el descenso de accidentes automotores se debe a la cultura vial de los conductores, así como a los operativos montados por las autoridades federales, estatales y municipales, en estrecha coordinación con cuerpos de auxilio.

“En el valle de Toluca hay tranquilidad en ese aspecto, no así en la zona oriente del estado, particularmente en la región que circunda a la autopista México-Querétaro, principalmente en los municipios de Cuautitlán Izcalli y México”, sin contar la vía México-Toluca, cuya carga vehicular es constante a lo largo del año.

 

 

You must be logged in to post a comment Login