Presenta Rafael Moreno Valle nuevo plan para atender desastres y emergencias

MORENOvallePLANdeDESASTRES

Por Isg

 

 

 

 

Ayer fue presentado el “Plan Integral de Atención de Emergencias y Desastres Naturales” en el que se establecen procesos sistemáticos que permitirán actuar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, ante una emergencia, según manifestaron ayer las autoridades de la entidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, explicó que el modelo está integrado por el Plan Operativo Popocatépetl, el Plan Operativo ante Emergencias Hidrometeorológicas y el Plan Operativo ante Emergencias Sísmicas, los cuales “detallan zonas vulnerables ante los riesgos geológicos e hidrometeorológicos que se presentan en la entidad, las acciones que se llevan a cabo de manera permanente y las estrategias a seguir en caso de ser necesario”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle, señaló que uno de los objetivos del plan es “generar conciencia de los riesgos naturales a los que está expuesta la entidad y poder garantizar que, ante cualquier contingencia, las autoridades están listas para reaccionar de manera inmediata”.

“Hemos aprendido de las experiencias pasadas, que fueron dolorosas y complejas; sin embargo, nos han servido para poner en marcha este tipo de acciones”, aseguró.

Reflexionó sobre la importancia de establecer procesos que agilicen las acciones a seguir ante una eventualidad, ya que del tiempo de reacción depende la posibilidad de salvar vidas.

Informó que el siguiente año se sumará al Plan Integral de Atención de Emergencias y Desastres Naturales un Atlas de Riesgos Interactivo que permitirá mejorar las acciones preventivas en materia de protección civil.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que el Plan funciona a través de tres ejes esenciales de Administración, Operación y Logística, y nueve comisiones de atención de emergencias.

Manzanilla Prieto destacó que este documento es un avance importante de información, coordinación y comunicación, en donde cada una de las 18 dependencias estatales, seis federales, municipios y organizaciones civiles que participan, están preparadas para actuar en el área que les corresponde en caso de ser necesario.

Indicó que las autoridades estatales articulan esfuerzos del gobierno y la sociedad para fomentar la Cultural de la Protección Civil y la Autoprotección, así como prevenir y atender de manera oportuna aquellas situaciones que pongan en riesgo la seguridad física de los poblanos y su patrimonio.

En la presentación estuvieron representantes de la XXV Zona Militar, secretarios de Estado, diputados locales, funcionarios federales y dirigentes de la iniciativa privada.

Por otra parte, Moreno Valle dio a conocer que, con una inversión superior a 46 millones de pesos, inició las obras de rehabilitación de la autopista entronque Tlaxco–El Tejocotal.

Esta vía de comunicación de 33.1 kilómetros beneficiará a cerca de 60 mil habitantes de este municipio y los de Chignahuapan, Huauchinango, Zacatlán y Tlaxco, este último perteneciente al estado de Tlaxcala y mejorará la conexión con Hidalgo.

El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, informó que existen en cartera otros proyectos para fortalecer la infraestructura carretera que en breve serán puestos en marcha por el Titular del Ejecutivo estatal.

Moreno Valle señaló que la conectividad es un elemento importante para atraer inversiones y empleos a la Sierra Norte del estado.

 

 

You must be logged in to post a comment Login