Por escasez usan agua de lluvia en 35 municipios mexiquenses

Por Isg

 

 

 

 

En los últimos siete años las familias de 35 municipios del Estado de México han recogido de sus azoteas el agua de la lluvia a través de un sistema diseñado específicamente para tal fin. Este mismo proyecto crecerá a 43 demarcaciones más.

Así lo da a conocer Benjamín Enrique López, integrante de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex.

Indicó que los 43 puntos donde se planea llevar a cabo la “cosecha de agua de lluvia” aún no se definen pero están contemplados por primera vez municipios del Valle de México.

Los municipios donde la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ha emprendido estos proyectos son en: Acambay, Aculco, Atlacumulco, El Oro, San Felipe del progreso, San José del Rincón, Temazcalcingo, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jilotpec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Zoyaniquilpan y Timilpan.

Además de en la zona centro de la entidad como es el caso de Villa Victoria, Temoaya, Almoloya de Juárez, Amanalco, Toluca, Valle de Bravo y Villa de Allende.

Mientras que al sur y oriente de la entidad están: Coatepec Harinas, Donato Guerra, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Acolman, Atlautla, Ecatzingo, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temazcalapa, Tepotzotlán y Texcoco.

“El programa ha tenido buena aceptación, ha ido en incremento la captación de agua de lluvia. Trabajamos con comunidades marginadas que no cuentan con suministro de agua potable. Muchas veces la gente de estas poblaciones iba hasta seis kilómetros para llevar líquido a sus domicilios y con el agua de lluvia estamos subsanando estas irregularidades”, señaló.

El Estado de México ha sido ha sido una de las comunidades del centro del país más afectadas por la escasez de agua a últimas fechas.

Enrique López añadió que este año concluirán con la entrega de mil 856 sistemas de captación de agua de lluvia en diferentes municipios.

 

 

You must be logged in to post a comment Login