Por corrupto, policías de Coronango echan a Director de Seguridad

CORONANGOdestitución

Por Isg

 

 

 

Después de 30 horas de paro laboral, 40 policías del municipio de Coronango lograron destituir al director de Seguridad Pública local, Erasmo Juárez Mihualtécatl, a quien acusaron de cómplice de delincuentes, acosar sexualmente a sus subordinadas y de extorsionar a la ciudadanía, entre otros delitos.

Juárez Mihualtécatl ha dejado en libertad a delincuentes capturados en flagrancia, por delitos que van desde el narcomenudeo hasta el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su lugar quedó como encargado de despacho Alfredo Ramírez Sarmiento, quien anteriormente se desempeñaba como asesor jurídico del ayuntamiento.

Los uniformados además lograron un aumento al salario de 10 por ciento, es decir, 420 pesos más a su sueldo mensual, que se verá reflejado a partir de la primera quincena de agosto.

Por lo que alrededor de las 13 horas un grupo de regidores comenzó un inventario a la Dirección de Seguridad Pública municipal para que en el inicio de semana se entregue el área a Alfredo Ramírez.

La protesta de los quejosos duró hasta el mediodía, pues la mañana de este jueves Erasmo Juárez Mihualtécatl se presentó a laborar a la comandancia de policías, de forma prepotente, como lo denunciaron los afectados.

Incluso revelaron que Juárez Mihualtécatl intentó despedir a todos los policías que protestaron en su contra, puesto que no había sido sustituido de sus funciones, por encargo del edil Efraín Titla Galicia.

Esta situación enardeció a los uniformados, quienes un día antes negociaron con la mayoría de los regidores del municipio suspender a Juárez Mihualtécatl de sus funciones, en lo que se realiza una investigación en su contra por los delitos mencionados y una serie de irregularidades cometidas en su gestión.

Entre las anomalías, denunciaron que el comandante Mihualtécatl cobraba 700 pesos a cada uno de los 40 elementos por entregar uniforme, chalecos y botas nuevas, mientras que el que quería estar a cargo de una patrulla también tenía que pagar una cuota similar.

Aunado a su abuso de autoridad, prepotencia y maltrato laboral a la plantilla de empleados.

Por el incumplimiento del acuerdo, por parte de las autoridades, los policías reinstalaron a las 8 horas el paro de labores de forma indefinida, sin descuidar la seguridad del municipio.

Esto como medida de presión para que se respetara el acuerdo del día anterior.

Por lo que al grupo de regidores de Coronango no le quedó más que ceder al amago de los uniformados, pues a temprana hora convocaron al pueblo para una asamblea comunitaria frente al Palacio Municipal, donde los policías darían a conocer otras anomalías cometidas por Juárez.

Hay que destacar que la negociación con los policías estuvo a cargo, en todo momento, de tres regidores, encabezados por el de Obra Pública, Amado Toxqui, ante la negativa del edil de dar la cara a los inconformes.

 

“Apenas hoy nos

enteramos”: regidores

 

En entrevista, el regidor de Obra Pública admitió que desconocía del paro de labores de los policías, pues el miércoles estuvieron metidos todo el día en una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Puebla.

“Apenas hoy nos enteramos, pero ya estamos aquí desde tempranito para solucionar el conflicto laboral, porque queremos la paz en el ayuntamiento”, intentó justificar, pues los policías de Coronango informaron la tarde del miércoles que sus demandas fueron escuchadas por los regidores y que hubo el compromiso de separar del cargo a Erasmo Juárez.

Por otro lado, Toxqui Soriano informó que se encuentra revisando el pliego petitorio de los quejosos para analizar qué demandas sí se podrán cumplir en este mismo año.

–Regidor, ¿el ayuntamiento va a proceder legalmente en contra del ex director de Seguridad por el delito mencionados? –se le inquirió.

–Es un asunto que desconocemos, pero que se va a tratar en la reunión de regidores de esta tarde. Hay buena voluntad del edil para llegar a acuerdos.

 

“Desconozco las zonas

delictivas del municipio”

 

En tanto, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Alfredo Ramírez Sarmiento, reconoció que no es un policía de carrera y que desconoce los “focos rojos” y las zonas delictivas del municipio.

“Venimos con ganas de trabajar y vamos a darle con todo”, señaló el declarante, quien se mostró confiado en que será oficializado en el cargo en la sesión de cabildo de la próxima semana.

Mientras informó que ya comenzó el proceso de entrega–recepción de la dirección, a fin de que conozca las condiciones en que labora el personal que estará a su cargo.

“Quiero saber si cuentan con patrullas y armamento en buen estado, y las irregularidades que se cometieron en la gestión de Erasmo Juárez para no incurrir en ellas”, concluyó.

Hay que destacar que antes de que Alfredo Ramírez ocupe el cargo de director de Seguridad Pública de Coronango, tiene que aprobar una serie de evaluaciones de confianza que efectúa la dependencia a nivel estatal, a fin de constatar que se trata de un elemento capacitado para dominar el puesto.

 

 

You must be logged in to post a comment Login