¡Otro narcolaboratorio en Puebla! Esta vez en Texmelucan

NARCOLABORATORIOpuebla

Por Isg

 

 

 

 

Elementos del Ejército mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron, la mañana de este lunes, el octavo narcolaboratorio en el estado de Puebla, en pleno centro del municipio de San Martín Texmelucan.

En el operativo fueron detenidos dos camiones que transportaban metilamina, sustancia base para la elaboración de drogas sintéticas; y tres personas que estaban en la vivienda particular de la colonia Álvaro Obregón, donde supuestamente elaboraban pinturas de manera ilícita, ubicada a sólo cuatro calles del zócalo texmeluquense.

Las autoridades federales hallaron la vivienda marcada con el número 211–B de la calle Emilio Carranza, luego de una denuncia anónima que se efectuó la noche del domingo, al Sistema de Atención de llamadas de Emergencia 066.

La denuncia fue por los olores fétidos que salían de la vivienda y por los movimientos ruidosos y extraños que se escucharon todas las madrugadas, durante el último año y medio; además por la presencia de personal que utilizaba máscaras en todo momento para trabajar.

Sin embargo, la noche de este domingo, durante el traslado de toneles que bajaban de dos tráilers a la vivienda, uno de los contenedores cayó al suelo, provocando que el químico se derramara por toda la calle Emilio Carranza, lo cual alertó a los vecinos.

Por tal razón, elementos de Protección Civil de Texmelucan acudieron –esa misma noche– al lugar para realizar un cateo al interior del inmueble, pero las tres personas que ahí se encontraban trabajando, en la supuesta elaboración de pinturas, impidieron el acceso a las autoridades locales.

Llamó la atención de las autoridades que la supuesta fábrica de solventes y pinturas no contaba con razón social para trabajar, ni las personas acreditaron la actividad comercial.

Fue hasta el día siguiente, alrededor de las 8:30 horas, cuando el área de Protección Civil y el Ejército mexicano entraron al lugar y dentro encontraron tambos con metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de metanfetaminas, por lo que procedieron a su clausura.

Alrededor de las 18:30 horas de este lunes, peritos de la PGR acudieron al lugar, para realizar una investigación ocular y levantar muestras de las sustancias encontradas, a fin de determinar si se trata de un narcolaboratorio o una bodega clandestina de pinturas.

Vale la pena recordar que, en lo que del año, en el estado de Puebla se han desarticulado siete narcolaboratorios: cuatro en el municipio de Izúcar de Matamoros, otro en Santa Clara Ocoyucan, y el más reciente en Huaquechula.

Por su parte, el ayuntamiento de San Martín Texmelucan emitió, por la tarde, un comunicado en el que hace un llamado a los medios de comunicación y a la población en general “a no manejar las especulaciones y permitir a la autoridad correspondiente hacer su trabajo”.

En el escrito también se aseguró que la Comuna, presidida por Yazmín Alonso Ramírez, “no ha otorgado algún tipo de licencia para el funcionamiento de esa bodega, pues impulsamos todas las acciones necesarias para hacerla valer y garantizar que acciones delictivas de esta naturaleza, en caso de que se tratara de la existencia de un narcolaboratorio, no empañen la tranquilidad social de nuestro San Martín,”.

En tanto, el sindico municipal, Jorge Alberto Pedraza Almazán, relató que desde la noche del domingo personal de la  policía y tránsito local, así como de la Dirección de Protección Civil, arribaron al domicilio mencionado para realizar una inspección, pero ante la negativa de los ahí presentes, dieron parte a la Procuraduría General de la República  y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, señaló, pues en el lugar se halló metilamina el cual es ocupado para la elaboración de pinturas, pero también se ocupa como base para la elaboración de drogas sintéticas, como el cristal.

Pedraza Almazán aseveró que este hecho “no altera la paz social que se vive en el municipio, toda vez que se actuó de manera oportuna y en el marco de la legalidad, para no conculcar los derechos de los ciudadanos”.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y a permitir a que sean las instancias del gobierno federal,  las que informen los resultados arrojados de su investigación.

 

 

You must be logged in to post a comment Login