En Puebla, hay más de 160 quejas por cobro de cuotas en escuelas

pueblaESCUELAScuotas

Por Isg

 

 

 

 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, informó que existen más de 160 quejas de tutores y padres de familia por la existencia de “cuotas voluntarias” como requisito para el proceso de inscripción de sus hijos al siguiente ciclo escolar 2012–2013.

Las anomalías fueron reportadas de escuelas como: el Centro Escolar Venustiano Carranza de Tehuacán y de instituciones de la capital poblana como la Secundaría Federal número 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, la Secundaria Técnica número 96, la Secundaria Técnica número 73 y la número 71, además de diferentes primarias ubicadas en la Sierra Norte.

Ante ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar los casos y tomar acciones contra los directores escolares, pues de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución “está prohibido condicionar la inscripción a los niños que no cubran las cuotas voluntarias de padres”.

El presidente de la AEPF afirmó que el principal problema se registra en los centros escolares, donde anualmente se recaudan más de 200 mil pesos, los cuales deben utilizarse a conveniencia de los tutores y no del director.

Águila Argüelles acusó que normalmente las aportaciones voluntarias de los padres de familia son utilizadas para el pago de energía eléctrica, servicio de telefonía, internet, pipas de agua, sueldo de profesores de actividades extracurriculares, mantenimiento de las escuelas e incluso, invitaciones del director a los supervisores y aplicadores de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).

Ante ello, el representante de los tutores anunció que en los próximos días firmará un convenio entre una institución bancaria y la SEP, con la intención de fomentar la autonomía de gestión y presupuestal de los comités de padres.

La propuesta –señaló– es eliminar la obligatoriedad de que el director sea quien maneje los recursos económicos de los tutores. “Con esto les vamos a amarrar las manos a muchos de los supervisores y directores que están acostumbrados a vivir de los padres, sin fomentar una buena comunicación entre la parte académica y de tutores. Están acostumbrados a la prepotencia y se las vamos a quitar”, agregó.

Finalmente, Águila Argüelles detalló que en las regiones de Cholula, Atlixco, Tehuacán y Puebla, es donde se registra el mayor número de casos, donde los directores utilizan los recursos recaudados por los padres sin comprobar –en ningún rubro– su correcta aplicación, lo cual genera desconfianza en el sistema educativo.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login