En Puebla entrenan a perros contra el narco

PUEBLAperrosCONTRAnarco

Por Isg

 

 

 

 

La 25 Zona Militar llevó a cabo una demostración de adiestramiento canino en materia de búsqueda y detección de estupefacientes y artefactos explosivos, mismos que han participado en los recientes operativos efectuados en Puebla en contra de la delincuencia organizada.

Las instalaciones del sexto regimiento blindado de reconocimiento sirvieron de marco para llevar a cabo la demostración sobre el entrenamiento que reciben los 35 perros de raza pastor alemán y belga, que se encuentran en las instalaciones militares.

A raíz del siniestro que vivió nuestro país en 1985, la Secretaría de la Defensa Nacional consideró conveniente crear unidades provistas de perros adiestrados de diversas especialidades.

Los caninos asignados a la 25 Zona Militar son de las razas pastor alemán y pastor belga mallinois, que han sido seleccionados por un comité veterinario y de adiestramiento canino de las fuerzas armadas, ya que los perros cuentan con características y aptitudes que se requieren para el apoyo y cumplimiento de las labores que realiza la institución.

En cuanto a obediencia básica, se forja el carácter del perro y se imparte al cachorro que previamente ha realizado la fase de socialización, iniciando su adiestramiento a los ocho meses de edad, aplicándole los ejercicios con el uso de la correa.

Mientras que en obediencia avanzada se retoman los ejercicios anteriores, pero sin usar la correa, pues su finalidad es acostumbrar al perro a las órdenes de su manejador, empleando ademanes y órdenes verbales a diferentes distancias, todo ellos para el mejor control de los canes.

También son entrenados en pistas en donde el manejador conduce a su can enseñándole la forma en que cruzará y pasará los obstáculos. Una vez que el perro supera correctamente cada obstáculos, es recompensado por su amo a base de caricias y juegos.

En entrevista, el teniente arma blindada, Guillermo Juárez García, explicó que en cuanto a búsqueda y detección de enervantes, el Ejército Mexicano se ha visto en la necesidad de adiestrar perros para los operativos que se realizan en contra de los grupos delictivos del narcotráfico.

Explicó que los canes pueden detectar cualquier tipo de precursor de drogas, por lo que participan en todos los operativos que llevan a cabo las fuerzas militares.

 

 

You must be logged in to post a comment Login