Aumentan 35% el pasaje de Puebla a San Martín Texmelucan

AUMENTOpasajePUEBLAsanMARTÍN

Por Isg

 

 

 

 

Este fin de semana, fue incrementado 35 por ciento el pasaje de transporte público de la ciudad de Puebla a San Martín Texmelucan, al pasar de 15 a 20 pesos, en las diferentes líneas de autobuses, entre ellas Independientes.

Esto se pudo constatar en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), donde los usuarios manifestaron su rechazo al incremento al pasaje, en tan sólo medio año.

María Rugerio González, vecina de San Martín Texmelucan, dijo que no es justo el aumento al pasaje, cuando el salario mínimo se encuentra estancado.

La joven, quien trabaja en una casa de empeño junto a la Capu, expuso que para venir a trabajar a la Angelópolis, por lo menos necesita 70 pesos diarios, de los cuales 40 pesos se gasta en el pago del transporte y el resto en una comida corrida.

Pedro Damián Sánchez, quien labora como obrero en una fábrica del corredor industrial Puebla 2000, comentó que los fines de semana, cuando viaja con los cuatro integrantes de su familia (tres hijos y esposa) a Puebla, termina pagando en puro pasaje 200 pesos en total.

“Antes pagaba 150 pesos, pero ahora lo voy a pesar dos veces si quiero traer a mis hijos a la ciudad”, señaló, el declarante.

Por obvias razones, esta medida ha generalizado un malestar entre los usuarios de las líneas transportistas que ofrecen el servicio, siendo los estudiantes universitarios, el sector más afectado.

En un sondeo que realizó este medio de comunicación, entre los pasajeros que esperaban la salida del autobús en la Capu, estos expusieron que no hay un argumento válido para el aumento del costo del pasaje, que los sorprendió el fin de semana.

Arguyeron que el pago de cinco pesos más afecta a su economía, pues explicaron que cuando viajan a esta capital se gastan tan sólo en pasaje, de ida y vuelta, 40 pesos: mientras que reprocharon los socios de las líneas de transporte no mejoraran la calidad del servicio que ofrecen.

Sobre este punto, destacaron que las unidades siguen viajan a exceso de velocidad, hacen varias paradas a la orilla de la autopista México–Puebla, sin ninguna medida precautoria, lo cual pone en riesgo la vida de hasta 50 personas que llegan a trasladarse en un camión, incluso, alguno de ellos de pie.

Por otro lado, los conductores expusieron que el incremento de los insumos, como la gasolina y el diesel, obligaron a los socios a aumentar el costo del pasaje.

Margarito Mejía, conductor de la línea Independiente, explicó que tan sólo el manteniendo de la unidad oscila desde los 50 mil hasta 70 mil pesos, por lo que al año, dijo, se invierte cerca del millón de pesos.

El último aumento a la tarifa del transporte de Puebla a San Martín ocurrió a inicio de año. Pasó de los 10 a los 15 pesos, en un incremento similar de 35 por ciento.

Finalmente, los usuarios pidieron al gobierno estatal que se regule la tarifa del pasaje del transporte público, pues consideraron que este incremento debe ser proporcional a 4 por ciento del aumento anual al salario mínimo.

 

 

You must be logged in to post a comment Login