Van seis narcolaboratorios descubiertos durante el gobierno de Moreno Valle

Narcolaboratorio CO RashideFrías

Por Isg

 

 

 

 

En lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle las fuerzas de seguridad federales y estatales han sido descubiertos seis “narcolaboratorios” en Puebla, aunque para las autoridades estatales sólo se tratan de “cocinas”.

Los “narcolaboratorios” se han convertido en un negocio muy redituable, según especialistas en seguridad nacional y militares de acuerdo con reportes publicados en medios informativos nacionales, y entre los años 2006 y 2012 han sido desmantelados más de 700 de estos lugares en el país.

Puebla se ubica detrás de Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, el estado de México, Zacatecas y otras entidades que son la principales productoras de drogas sintéticas, según las publicaciones; sin embargo, de acuerdo con un reporte de enero de este año, 73 por ciento de los “narcolaboratorios” descubiertos se encuentran en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Puebla.

Así, siete de cada 10 de estas “cocinas” son instaladas en poblaciones indígenas y de extrema pobreza y marginación. Las drogas sintéticas producen ganancias de entre 200 y 2 mil por ciento superiores a la venta de marihuana, expone la publicación.

La noche del pasado 21 de julio de 2011, soldados del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con integrantes de un cártel de la droga en Izúcar de Matamoros. Tras el enfrentamiento, que duró más de una hora, fueron desmantelados tres laboratorios donde se procesaba una droga conocida como “cristal”, también conocidas como speed.

Esto ocurrió en la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, perteneciente a este municipio, la cual está enclavada en la Sierra Mixteca, en donde cinco personas con edades entre los 20 y 30 años, originarias de este lugar, fueron detenidas, a las cuales se les vinculó con el cártel de La Familia Michoacana.

Ahí fueron asegurados los químicos y los equipos necesarios para la fabricación de la droga, esto por parte del 18 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Atlixco; en la acción también participaron agentes de la Policía Estatal.

Un mes después, el 12 de agosto de 2011, en la colonia Cabañas de Santa Lucía al sur de la ciudad de Puebla se desmanteló otro “narcolaboratorio” de cristal. Se trataban de dos casas que estaban interconectadas donde se encontraba el equipo de laboratorio y químico, así como una serie de contenedores.

El inmueble ubicado en la calle San José manzana 22 lote 2 fue asegurado por la Procuraduría General de la República y, de acuerdo con la información que se difundió posteriormente, se encontraron varios recipientes con más de 5 kilos de droga y 31 litros en varias cubetas con el mismo químico, además de una estufa para su preparación.

El pasado 21 de junio de 2012, la Policía Ministerial del estado desmanteló otro “narcolaboratorio” en la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde fueron encontrados 48 propulsores químicos. En dicha ocasión, aunque también hubo participación del Ejército Mexicano, no hubo detenidos.

El 9 de julio pasado la Policía Ministerial aseguró un laboratorio en donde presuntamente eran fabricadas drogas sintéticas, esto en el poblado de San Hipólito Achiapa, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, al sur de la capital poblana.

En este lugar, de dos hectáreas de extensión, fueron más de 80 contenedores con diversos químico presuntamente usados en la elaboración de unas dos toneladas de drogas sintéticas por mes.  Tres personas fueron capturadas.

 

 

You must be logged in to post a comment Login