“Las pruebas contra el PRI son sólidas”, dice Gustavo Madero en Puebla

gustavo-madero-110612

Por Isg

 

 

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que las pruebas aportadas sobre el caso Monex a las autoridades electorales son sólidas y demuestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo menos, sobrepasó el tope de financiamiento privado autorizado para la elección presidencial.

El dirigente aseveró que las especulaciones de analistas que apuntan a que, de comprobarse el financiamiento extraordinario a la campaña de Enrique Peña Nieto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no anulará los comicios, no pasan del terreno de la anécdota, pues serán los magistrados los que den la última palabra en el juicio.

“En el caso Monex fue nuestro partido el que presentó la denuncia el 14 de junio, con las pruebas que desde entonces venimos presentando, y al ir creciendo vemos que no son sólo las tarjetas, las cuentas, los estados de cuenta, los beneficiarios y los testimonios que se han presentado y ratificado en nuestras denuncias”, expresó.

Y añadió: “creo que es un caso sólido (sobre) el manejo de recursos que superan, por lo menos los techos de las aportaciones privadas. El PRI está tratando de componer el entuerto diciendo que esto fue para el gasto de operación, pero es curioso que se dé con tanta antelación lo que iba a ser supuestamente el pago de las viandas de los representantes de casilla del 2 julio, que se les diera desde un mes antes. Creo que más bien es una estrategia de tratar de acomodar ex post, algo que salió a la luz pública y que se le descubrió y que ahora están tratando de encuadrarlos en algún gasto que pueda ser justificado legalmente, cuando en realidad lo que se dio fue un descubrimiento del Partido Acción Nacional de un manejo de recursos de esta manera y que sobrepasa las aportaciones privadas”.

–Hay analistas que dicen que el Tribuna electoral no anulará la elección, aunque se compruebe la intervención de Monex –señaló Madero durante una rueda de prensa.

–Hay un tribunal, lo que digan los analistas es para la anécdota, debemos esperar lo que digan los magistrados y en ese sentido seremos respetuosos y acataremos sin regateo lo que de ahí se resuelva de manera jurídica e institucional –contestó.

Gustavo Madero Muñoz estuvo en Puebla para reunirse con consejeros nacionales de su partido que representan a la entidad y a Tlaxcala, quienes le manifestaron su apoyo para que continúe al cante de Acción Nacional.

El expediente Monex se relaciona con una presunta triangulación de recursos para apuntalar la estructura del PRI en casillas el 1 de julio.

Una pronta indagatoria, “sin dilación y sin pretextos” es “vital, central” para la calificación que harán los magistrados porque “la equidad en la contienda fue vulnerada”, advirtió Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el consejo general del IFE.

“El caso Monex debe ser tomado en cuenta por los magistrados del Tribunal Electoral porque un principio básico de cualquier democracia es garantizar la equidad, y ello se logra cuando los gastos de los contendientes están regulados y con límites”, subrayó.

Alertó que se estaría generando un caso de inequidad electoral si no se resuelve la indagatoria antes de la calificación de la elección a cargo del Tribunal Electoral; el plazo para ello vence el 6 de septiembre.

“El pretexto de tiempo no debe ser (usado); hoy la ley permite que el IFE tenga acceso al secreto bancario, por ejemplo”, señaló.

En entrevista, al inicio de la sesión ordinaria del IFE, comentó que el instituto sí se ha realizado diligencias pero no con la velocidad del caso, y tampoco ha arribado a conclusiones que pudieran apuntar ya a una solución del tema.

 

 

You must be logged in to post a comment Login