Continuarán investigación sobre Los Zetas en Puebla

PUEBLA

 

Por Isg

 

 

 

Mientras el secretario de Seguridad Pública Estatal Ardelio Vargas Fosado manifestó que no se encienden los focos rojos en Puebla tras la detención de Mauricio Guizar Cárdenas ‘El Amarillo’ por parte de la Secretaría de la Marina, presunto jefe de plaza de Los Zetas a nivel regional del sureste del país; el titular de la Procuraduría General de Justicia Víctor Carrancá Bourget señaló que la SIEDO ampliará la investigación sobre posibles nexos de ese grupo criminal con más gente ubicada en la entidad.

Entrevistados por separado, Vargas indicó que ‘El Amarillo’ tiene relación directa con Lucio Hernández Lechuga “El Lucky”, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas quien era jefe regional de esa organización delictiva en Veracruz, Puebla y Oaxaca (atrapado en diciembre de 2011); y también con Jesús “N”, conocido como “El Mustang”, operador financiero de los Zetas desde hace cuatro años, atrapado el jueves en el Distrito Federal.

El secretario comentó que la detención de Guizar Cárdenas, quien este viernes se dio a conocer que fue él a quien atraparon el martes en Huejotzingo, señaló que su captura forma parte de una acción prolongada de la Marina Armada de México, y eso demuestra la atención que se tiene para combatir el crimen organizado en Puebla, como se hace para combatir la delincuencia común.

“Estos hombres (los capos) tiene mucha movilidad, no se establecen por tiempo prolongado en un lugar. Nosotros tenemos la capacidad junto con las instancias federales de informarnos cuando se mueven en el estado de Puebla”, apuntó.

Refirió que la Marina va a continuar con las líneas de investigación, la operación y detención de involucrados en caso de ser necesario: “Si hay necesidad de más capturas, por supuesto que va haber más acciones, depende de la información que vayamos recabando con la Marina”.

Carrancá manifestó que la Procuraduría General de Justicia no va a realizar ninguna investigación sobre la posible ubicación de más capos del grupo de los Zetas en Puebla.

“La detención de El Amarillo demuestra que los operativos que realiza la Marina son exitosos. Desde luego que es información mucho más amplia la de la Marina, en función de sus atribuciones, y nos parece extraordinario que se haya dado una captura de este tipo”, dijo.

“La investigación la lleva la Marina, la va a trabajar la SIEDO. Sabemos que la SIEDO va extender la investigación donde tenga que extender y eso nos da gusto”, añadió.

Cabe recordar, la captura el martes de ‘El Amarillo” en Huejotzingo, se dio al día siguiente de la detención de cuatro sujetos en un fraccionamiento de La Calera en la ciudad de Puebla, entre ellos William de Jesús Torres Solórzano “El W” o “El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero entre Guatemala y la frontera Norte de México.

 

 

You must be logged in to post a comment Login