A la alza la actividad económica en Puebla

economíaPUEBLA

 

Por Isg

 

 

 

Durante el primer trimestre del año, la actividad económica de Puebla creció 7.1 por ciento, ubicándose en lugar número siete respecto al resto de las entidades del país con mejor desempeño y con una contribución nacional que la situó en cuarta posición, sólo detrás del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

El INEGI informó que en la entidad decreció el valor de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) con menos 1.4 por ciento de enero a marzo y en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero destacó en las secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) al incrementarse 10.8 por ciento.

Por otro lado, en lo que respecta a las actividades terciarias (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), Puebla se posicionó en el lugar 15 con mayor aumento tras lograr 5.3 puntos porcentuales más.

La dependencia estadística indicó que el crecimiento total nacional fue de 4.6 por ciento a tasa anual y las entidades que más aportaron al incremento total Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fueron el Distrito Federal (0.81 por ciento), Estado de México (0.54 por ciento), Nuevo León (0.40 por ciento), Puebla (0.26 por ciento) y Jalisco (0.25 por ciento).

Por otro lado, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos en su actividad económica fueron Aguascalientes (9.2 por ciento), Sinaloa (8.4 por ciento), Querétaro (7.9 por ciento), Sonora (7.6 por ciento), San Luis Potosí (7.2 por ciento), Zacatecas (7.1 por ciento) y Puebla (7.1 por ciento).

El INEGI detalló que en las actividades primarias, las entidades que mostraron los mayores aumentos durante el primer trimestre de 2012 fueron Sinaloa con 57.5 por ciento, Sonora 22.1 por ciento, Campeche 21.5 por ciento, Querétaro y Aguascalientes 10.5 por ciento cada una, Quintana Roo 7.2 por ciento y Chiapas 6.1 por ciento.

En las actividades secundarias mostraron aumentos considerables Aguascalientes con 13.7 por ciento, Querétaro 11.5 por ciento, Zacatecas 11.2 por ciento, San Luis Potosí 10.9 por ciento, Puebla 10.8 por ciento y el Distrito Federal 8.9 por ciento.

Finalmente, en las actividades terciarias destacaron Tabasco con 6.8 por ciento, el Estado de México, Coahuila de Zaragoza y Sonora con 6.1 por ciento cada una de ellas, Colima 5.9 por ciento, Zacatecas y Nuevo León 5.8 por ciento en cada estado, Quintana Roo, Tlaxcala y Querétaro 5.7 por ciento, también de manera individual.

 

 

You must be logged in to post a comment Login