En riesgo elección del 1 de julio en Santiago Yaveo, Oaxaca

 

 

Por Isg

 

 

En Oaxaca dos casillas no serían instaladas en el municipio indígena de Santiago Yaveo, que se ubica en la zona mixe, debido a un conflicto de tipo social, confirmó el Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) Roberto Cardiel Soto.

En tanto en otras cinco poblaciones hay amenazas por impedir la celebración de los comicios de diputados federales, senadores y presidente de la República, que tratan de ser conjuradas por autoridades estatales e integrantes del propio órgano electoral federal.

Cardiel aceptó que en la comunidad indígena de Yaveo, dos casillas no tienen funcionarios designados, ello derivado a que los capacitadores del organismo no pudieron ingresar a la comunidad debido a un conflicto de tipo político que prevalece en la zona.

Dijo que de no lograrse un acuerdo para avanzar en el escrutinio de los funcionarios de casillas, no se instalaran las urnas y en consecuencia poco más de 800 electores no podrán sufragar el próximo domingo.

“Hemos hablado con al agente municipal pidiéndolo que no se violente el derecho de votar de los ciudadanos de la demarcación”.

En esa misma zona en Santiago Choapam, hace un mes se habían reportado problemas para ubicar casillas, pero se logro ingresar la mayoría del material electoral luego de lograrse un acuerdo con la autoridad del poblado.

Respecto al caso suscitado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde un grupo de inconformes contra el alcalde priista de la localidad Diego Ramos, se apodero de la sede del palacio municipal, reteniendo en el inmueble el material a utilizar durante los comicios del próximo domingo, afirmó que se alcanzo un acuerdo para liberar las instalaciones y en consecuencia la paquetería secuestrada.

“A la 1 de la mañana de este miércoles se logro la liberación pacífica y ordenada de las instalaciones municipales, sin que tuviera que intervenir la fuerza pública”.
Con respecto al conflicto que prevalece en el municipio de Santa Lucia del Camino, donde un grupo de trabajadores del ayuntamiento tomo las calles para evitar el paso de los vehículos con la paquetería, para presionar a las autoridades estatales a que intervinieran en un conflicto motivado por la retención de salarios.

“tenemos entendido que el gobierno estatal, mantiene platicas con el grupo inconforme, hemos logrado por lo pronto introducir la paquetería a la junta distrital correspondiente sin mayor retraso”.

Cardiel Soto, menciono también la estrategia que lleva a cabo el órgano electoral para introducir la paquetería electoral a las zonas que fueron devastadas por el golpe del huracán “Carlotta” en la zona costera.

“Hemos rentado mulas, vehículos todo terreno, incluso helicópteros y hasta lanchas para trasladar la paquetería electoral a las zonas de difícil acceso, hemos solicitado además a la junta federal que se extienda los tiempo de entrega del material electoral, hasta por 36 horas”.

Cardiel refirió que también se cuenta con casi toda la capacidad en materia de telecomunicaciones y electricidad para celebrar la jornada comicial.

En tanto el Secretario general de Gobierno de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para atender cada uno de los conflictos donde hay amenaza de afectar la jornada electoral.

El funcionario dijo que quien trastoque el curso de los comicios, estaría cometiendo un delito grave de orden federal que solo sería castigado con prisión.

 

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, reporto que el día de las elecciones federales se dispondrá de un operativo de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en cada uno de 570 ayuntamientos, donde participaran al menos 2 mil 900 elementos policiacos.

El titular de la dependencia Marco Tulio López Escamilla, adelanto que el dispositivo podría ser reforzada con presencia de elementos de las fuerzas federales y el ejército.

En Oaxaca durante los comicios del próximo 1 de julio se habrán de instalar un total de 4 mil 911 casillas donde se distribuirán al menos 7 millones 852 mil 248 boletas. Ello para que sufragen poco más de 2 millones 594 mil 998 ciudadanos empadronados en la lista nominal.

Dijo que además habrá 47 casillas especiales localizadas en diversas zonas estratégicas donde solo se distribuirán un total de 750 boleta.

 

 

You must be logged in to post a comment Login