Arrancará esta tarde Cumbre de Líderes del G20 en México

122313

Teniendo como telón de fondo una severa crisis financiera internacional, esta tarde arrancará en Los Cabos, Baja California Sur -en el Pacífico Mexicano- la Cumbre de Líderes Mundiales del Grupo de los 20 (G20) que preside México este año y que por primera ocasión se celebra en América Latina.

La zona cuenta con un amplio despliegue de seguridad que incluye un Centro de Mando Operativo que coordina a las fuerzas federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los asistentes, con una movilización de recursos que incluye aviones no tripulados, tres helicópteros Black Hawk y más de dos mil 500 policías.

Los agentes realizan recorridos las 24 horas del día por las principales avenidas y accesos a Los Cabos y a San José, además de que se llevan a cabo revisiones en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos y en la carretera transpeninsular para detectar armas, droga y objetos explosivos.

Las fuerzas de seguridad cuentan además con el apoyo de binomios caninos, y se habilitó un hospital móvil, atendido por especialistas preparados para hacer frente a cualquier emergencia.

En los hoteles sede y el Centro de Convenciones donde se llevarán a cabo los trabajos del G20, elementos federales realizarán labores de inspección.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el sábado el Centro Internacional de Convenciones de San José del Cabo, que requirió una inversión de mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el nuevo inmueble puede recibir a seis mil 400 personas y cuenta con siete salas de convenciones y tres más de exposiciones, aunque la construcción total se daría por concluida hasta el mes de septiembre, de acuerdo con el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Además están listos 40 vehículos SUV modelo QX, crossover FX, así como los sedanes M y G y 15 vehículos Nissan LEAF, cien por ciento eléctricos, para transportar a los asistentes entre los diferentes foros y eventos, vehículos que ya han sido utilizados en 2011 durante la cumbre ambiental COP16 en Cancún, México.

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 se reunen este lunes y martes, en una cumbre en la que revisarán los avances de los compromisos establecidos en los encuentros anteriores, celebrados en Washington en 2008, en Londres en 2009, en Pittsburgh en 2009, en Toronto en 2010, en Seúl en 2010 y en Cannes en 2011.

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.

Conforme al programa, los jefes de Estado y de gobierno que participan en esta cumbre son de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, Rusia, Canadá, India, España, Australia, Corea, Indonesia, Turquía, Argentina, Sudáfrica, Colombia, Chile, Etiopía, Benín y Camboya.

Este año México preside al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo. Se trata de la segunda ocasión, después de Corea del Sur, que un país emergente encabeza la agrupación.

El G20 surgió a finales de la década de los 90 para abordar las crisis financieras en las economías emergentes y a partir de 2008 se realizan encuentros anuales a nivel presidencial.

You must be logged in to post a comment Login